Se trata de Carlos Alberto Savanz, quien en marzo de 2021 retuvo y llevó a la nena de Villa Lugano a Luján. El Tribunal dará su veredicto el martes próximo.
Las querellas y la fiscalía pidieron este jueves la pena de 30 años de prisión para el cartonero acusado de haber secuestrado, retenido y ocultado durante tres días a la niña conocida mediáticamente como niña M, en marzo de 2021.
El tribunal postergó la emisión del veredicto para una audiencia fijada para el próximo martes a las 9.30, cuando el único acusado, Carlos Alberto Savanz, tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras ante los jueces, antes de conocer su destino.
El pedido de la querella y el fiscal se basó en la forma más grave contemplada por el Código Penal para la sustracción de menores, de entre cinco y 15 años, para quien “sustrajere a un menor de diez años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare”.
Además, incluyó la figura del abuso sexual agravado, que ambos dieron por probado. Para el abogado defensor, sin embargo, ninguno de los delitos fue probado, por lo que pidió la absolución del imputado.
Savanz, detenido desde el 18 de marzo de 2021, retuvo a la pequeña -por entonces de siete años de edad- y la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta la ciudad bonaerense de Luján. Las cámaras de seguridad registraron paso a paso el recorrido en bicicleta y el caso ocupó en una virtual cadena nacional espontánea a los medios de comunicación.
Durante el juicio, el cartonero declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades “para cuidarla” y embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por descuidar a “M”, ya que ambas vivían en la calle y ella tenía problemas de adicción a las drogas.
Negó haber abusado sexualmente de la pequeña, por entonces de siete años de edad, pero en sus críticas contra la madre deslizó que “la entregaba por paco”.